Viernes, 19 - Abril - 2019 18:19 h.

Turismo Ceuta

El Tiempo

SE CONSTRUIRÁ OTRA PARA LA AERONAVE SANITARIA

La construcción del hangar para el helicóptero de Hélity podría empezar después de la Feria

La construcción del hangar para albergar el helicóptero de la empresa Hélity podría iniciarse después de la feria, según han asegurado a Ceuta Actualidad, fuentes conocedoras del asunto. El Helipuerto de Ceuta contempla, además, otra construcción similar para la aeronave que realiza los traslados sanitarios.

Tanto es así que en la edición del pasado martes 19 julio del Boletín Oficial del Estado se publica un anuncio de la Autoridad Portuaria de Ceuta en la que se da cuenta de acuerdo adoptado en su Consejo de Administración, en sesión celebrada el día 8 de julio de 2016, por la resuelve otorgar a Aena S.A., la modificación sustancial de la concesión para la construcción de dos hangares en el Helipuerto de Ceuta en las condiciones comunicadas por este organismo portuario y aceptadas por Aena S.A. con fecha 07 de julio de 2016.

Las fuentes aseguran que están muy avanzadas las gestiones del asunto de los equipos de medición telemétrica y radiofaro, denominados técnicamente DME y NDB, cuya finalidad es dar cobertura a la radionavegación de toda la zona sur que están instalados en el Helipuerto de Ceuta. El hecho de que todas las licencias de obras que se deban conceder en el espacio afectado por un cono invertido virtual dibujado a partir del punto en que se encuentra instalada la antena (en la práctica toda la ciudad, ya que está situada al nivel del mar), necesite una “autorización previa” del organismo correspondiente dependiente del Ministerio, está suponiendo un retraso en la concesión de licencias de obras, estimado entre ocho y diez meses.

Este problema se está solucionando y será sufragado por parte de Aena, según las fuentes, todo con el fin de que la conexión aérea entre Ceuta, Algeciras y Málaga pueda entrar en funcionamiento en septiembre. Pese a ello existe un segundo proyecto para desplazar las antenas fuera del Helipuerto de Ceuta para que no afecte a la concesión de licencias de obras, aunque ello se va a realizar más adelante. El asunto de la antena se ha aceptado el pasado martes, aseguran las fuentes, y ahora tendrá que estar siete días en exposición pública, y si no se reciben alegaciones, “el hangar ya se puede construir la semana que viene, aunque pienso que se empezará después de la feria”, aseguran las fuentes.  Las obras de construcción del hangar podrían tardar unos dos meses.

Sobre el proyecto de enlace aéreo por medio de un hidroavión, las fuentes han explicado que no se han existido más contactos, aunque todo apunta que la empresa necesitaría disponer de una lámina de agua de una longitud superior a los 700 metros, que fue la que en principio se contemplaba en el proyecto