Viernes, 22 - Marzo - 2019 19:54 h.

El Tiempo

El empleo turístico continúa batiendo récords en España

El Turismo da empleo a 2,3 millones de personas en España durante noviembre, cifra nunca antes alcanzada en dicho mes. Todos los subsectores muestran una evolución positiva, correspondiendo a las agencias la mayor subida.

El Turismo da empleo a 2,3 millones de personas en España durante noviembre, cifra nunca antes alcanzada en dicho mes. Todos los subsectores muestran una evolución positiva, correspondiendo a las agencias la mayor subida.

Los ocupados en Turismo experimentan un crecimiento interanual del 4,2% en noviembre, hasta los 2,3 millones, representando el 12,2% del total de la economía española, según los últimos datos difundidos por TurEspaña. Se trata de la cifra más alta de toda la serie histórica en un mes de noviembre, lo mismo que sucedió el pasado mes de octubre.

Oliver destaca ‘el esfuerzo del Gobierno por mejorar la calidad del empleo’

Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, los datos de este mes "ponen de manifiesto el importante peso del Turismo en la economía española y el esfuerzo del Gobierno por mejorar la calidad del empleo". En este sentido, recuerda la puesta en marcha del Plan Director por un Trabajo Digno y de la mesa por la calidad del empleo en la hostelería, entre otras iniciativas, que "han permitido mejorar las condiciones laborales de 13.200 trabajadores y avanzar en el reconocimiento de enfermedades profesionales".

El número de autónomos se dispara un 11% en el Sector de agencias

En noviembre, los ocupados vinculados a actividades turísticas suben, en términos absolutos, en 92.563 trabajadores en alta laboral. Todas las ramas turísticas muestran un comportamiento positivo. Del total de trabajadores turísticos, los asalariados representan el 79,3%, con un incremento interanual del 5%. Destacan los aumentos registrados por agencias de viajes y turoperadores (+5,1%) y hostelería (+4,5%).

El empleo autónomo, que representa el 20,7% del total, repunta un 1,1%. En este caso sí se observan diferencias. Por ejemplo, en la hostelería se produce un ligero retroceso del 0,5%, del que está detrás el comportamiento negativo (-0,7%) en el negocio de la restauración, mientras que en el alojamiento se registra una subida del 4%. Mención especial merece el crecimiento del 11,2% de autónomos en el Sector de agencias de viajes.