Domingo, 21 - Abril - 2019 06:23 h.

Turismo Ceuta

El Tiempo

TRANSPORTE MARÍTIMO EN EL ESTRECHO

Nueva compañía marítima marroquí en el estrecho estrena su ruta

El magnate de las finanzas marroquí Otham Benjelloun ha lanzado su primera compañía marítima, Africa Morocco Link. La nueva naviera cuenta en primer tiempo con nueves ferrys y prevé hacer 8 rotaciones diarias.

Othman Benjelloun
Othman Benjelloun

La competencia se estrecha en el Estrecho. Una nueva compañía acaba de ser creada para prestar sus servicios en el Estrecho. Se trata de Africa Morocco Link (AML). La nueva naviera pertenece al magnate de las finanzas Othman Benjelloun, propietario del grupo BMCE BANK OF AFRICA. AML es una compañía de capital marroquí (51%) y griego (49%) a través del armador Attica.

El nuevo armador marroquí viene para compensar el vacio que ha dejado la quiebra del grupo Comarit-Comanav y la desaparición  de varias rutas entre ambas orillas.

La nueva naviera opera desde finales de junio entre el puerto de Tanger-Med y Algeciras, a bordo del buque Diagoras. Este ferry está dotado de una capacidad de 1.135 pasajeros y 280 vehículos. A partir del 1 de julio, dos otros buques se añadieron a la ruta, para hacer frente al importante trasiego de pasajeros y vehículos durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Además de esta línea, la nueva naviera lanzará, a partir de septiembre 2017, la ruta Nador-Almería. Se trata de una línea que era cubierta antes por el grupo marroquí Comarit-Comanav y que conoce una demanda muy importante de tránsito de pasajeros como de mercancías. En general, AML tendrá una flota de nueves buques para dar servicio en 7 líneas. Según la compañía, todos los buques tienen una capacidad mínima de 1.000 pasajeros y hasta 400 vehículos.

El nuevo competidor en la escena de transporte marítimo en el Estrecho es una compañía de mucho peso ya que cuenta con un grupo de éxito como el BMCE BANK OF AFRICA. Su presencia debería contribuir a poner fin al monopolio en el Estrecho y quizá a la bajada de los precios de la travesía, considerados como unos de los más caros en el mundo. 

En cuanto a la comercialización, la naviera cuenta con dos agencias, una en Tánger y otra en Algeciras dónde se pueden adquirir los billetes.