Turismo Ceuta

  • Diario Digital | jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 16:42

REUNIÓN PLAN DIRECTOR OPE 2016

El carril de residentes estará operativo del 7 de agosto al 4 de septiembre

La intercambiabilidad de billetes se decretará sólo si se considera absolutamente necesaria en función de la afluencia a los puertos, tanto en la fase de ida como en la de retorno. Se prevé como días más críticos de la OPE del 25 al 28 de agosto. 

El carril de residentes estará operativo del 7 de agosto al 4 de septiembre

Esta mañana se han reunido los miembros que integran el Plan Director de la OPE 2016, cuyos objetivos se centran en prevenir los riesgos en las zonas de máxima concentración  portuaria, facilitar asistencia social y sanitaria y garantizar la seguridad entre otros asuntos. El encuentro ha estado presidido por el delegado del Gobierno. 

La Sala de Juntas de la Delegación del Gobierno ha acogido  a los miembros del Comité asesor que está integrado por: El delegado del Gobierno, el consejero de Presidencia y Gobernación, el secretario general de la Delegación del Gobierno, el jefe de Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, el presidente de la Autoridad Portuaria, el jefe Superior de la Policía, el comandante de la Guardia Civil, el superintendente de la Policía Local, el capitán Marítimo, el director Técnico del Puerto, el director territorial del Ingesa, el director de Sanidad Exterior, los delegados de las compañías navieras, el presidente de la oficina de Cruz Roja y los asesores del delegado.

En Ceuta, como es sabido, la mayor incidencia de la OPE se produce en la fase de retorno, cuando el tránsito de emigrantes de regreso a Europa hace que la frontera, en primer lugar, y, posteriormente. el puerto registren cifras altas de pasajeros y vehículos. Este año esta previsto que los días del 25 al 28 de agosto sean la de mayor afluencia, el periodo más crítico, según han estimado los miembros de este comité.

Durante el pasado año la OPE generó un movimiento de 277.086 pasajeros y 58.414 vehículos en 1.331 rotaciones, en el periodo que comprende del 15 de julio al 15 de septiembre

Los objetivos del Plan son los siguientes: Prevenir los riesgos en las zonas de máxima concentración, es decir los accesos al recinto portuario y zonas de estacionamiento y preembarque así como en la ruta de aproximación hacia el puerto desde la frontera; facilitar asistencia social y sanitaria gratuita a la población en tránsito; garantizar la seguridad portuaria; agilizar los embarques y reducir los tiempos de espera; establecer mecanismos de coordinación entre las Administraciones y entidades implicadas y reducir al máximo las perturbaciones que el tránsito de magrebíes pueda producir en la ciudad

En lo que concierne a Ceuta, el carril de residentes estará operativo entre los días 7 de agosto al 4 de septiembre. Su uso garantiza el acceso al buque elegido pero no un embarque prioritario.

La intercambiabilidad de billetes se decretará sólo si se considera absolutamente necesaria en función de la afluencia a los puertos, tanto en la fase de ida como en la de retorno. Del 23 al 25 de julio, ambos inclusive y del 30 de julio al 2 de agosto, en el puerto de Algeciras, y durante los días 25 al 28 de agosto (ambos incluidos también) en el puerto de Ceuta, ya que se estima que serán los días de mayor movimiento portuario.

Como recomendación a todas aquellas personas que tengan previsto viajar en las fechas críticas se aconseja que adquieran sus billetes con antelación ya que la intercambiabilidad puede suponer un alza en el precio del pasaje.