Turismo Ceuta

  • Diario Digital | lunes, 26 de julio de 2021
  • Actualizado 22:37

ACUERDO

Los grupos parlamentarios se coordinan para lanzar una ofensiva contra los elevados precios de las navieras

Los grupos políticos con representación municipal se reunirán a mediados de octubre para diseñar una estrategia dirigida a garantizar la competencia en la línea del Estrecho y, con ello, abaratar las actuales tarifas. El pleno de la Asamblea celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad esta nueva línea de actuación.

Dos barcos de Acciona y Baleària, en el puerto de Ceuta/ ANTONIO SEMPERE
Los grupos parlamentarios se coordinan para lanzar una ofensiva contra los elevados precios de las navieras

Los grupos parlamentarios de la Asamblea lanzarán una ofensiva coordinada para acabar con los elevados precios del transporte marítimo y procurar una mejora en la calidad del servicio. Los diputados de la Corporación se han emplazado para mediados de octubre con el propósito de definir la estrategia que se seguirá para satisfacer este propósito.

El acuerdo ha sido adoptado por la unanimidad de todas las fuerzas políticas en el transcurso del pleno de la Asamblea celebrado esta mañana.

El entendimiento se ha fraguado tras la intervención de la portavoz del grupo parlamentario popular, Susana Román, quien ha detallado las gestiones que el Gobierno local ha emprendido en las últimas semanas ante distintas instancias de la Administración. Román ha planteado esta intervención después de que el grupo parlamentario Caballas haya propuesto la creación de una comisión integrada por todos los partidos con representación municipal para evaluar la situación del servicio marítimo.

Román ha aceptado el envite planteado por el diputado de la coalición Mohamed Alí, a quien ha sugerido la conveniencia de aguardar a conocer los resultados de las gestiones impulsadas por el Gobierno local. A cambio, la parlamentaria popular se ha comprometido a reunir a los distintos grupos en torno a un foro que, a mediados de octubre, se encargará de dar forma a las actuaciones que desde entonces habrán de acometerse.

El grupo popular ha desvelado que ya se han mantenido entrevistas con responsables de la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Fomento y se prevé poner la cuestión en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.

Los populares sostienen que la Ciudad ha de explorar dos vías distintas para alcanzar el objetivo de instaurar precios acordes al mercado en la línea del Estrecho. Éstas serían la búsqueda de un modelo alternativo a la actual línea de interés público que actualmente explota la naviera Baleària o la participación directa de la Ciudad en una sociedad mercantil.

El presidente, Juan Vivas, ha planteado a la oposición el comienzo de actuaciones conjuntas y coordinadas una vez que concluyan los contactos abiertos con las instituciones interpeladas. Vivas también ha revelado que los servicios jurídicos de la Ciudad preparan un informe para conocer cuáles son las posibilidades que se abren a la actuación de la institución municipal y cuál su capacidad de acción en el ámbito del transporte marítimo.

Todos los grupos municipales han dado el visto bueno al acuerdo con sus votos.