Turismo Ceuta

  • Diario Digital | viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 22:33

FRONTERAS INTELIGENTES

Interior anuncia una reforma tecnológica en El Tarajal que mejorará el control sobre el flujo de personas y vehículos

El subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio de Interior, Enrique Belda, ha asegurado hoy en Melilla que el proyecto entrará en fase de licitación a lo largo de 2016. 

Instalaciones fronterizas de El Tarajal/ ANTONIO SEMPERE
Instalaciones fronterizas de El Tarajal/ ANTONIO SEMPERE
Interior anuncia una reforma tecnológica en El Tarajal que mejorará el control sobre el flujo de personas y vehículos

El Ministerio del Interior implantará nuevas medidas de seguridad en los pasos fronterizos de Ceuta y Melilla. Estas innovaciones estarán basadas en técnicas de reconocimiento a través de parámetros biométricos para las personas y de análisis de vehículos y medios de transporte. Así lo ha anunciado hoy en Melilla el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio de Interior, Enrique Belda.

El proyecto promovido desde el Ministerio prevé la instalación en El Tarajal de un paso automático similar a los existentes en los principales aeropuertos españoles, en el cual se atenderá a los ciudadanos españoles y a los de los países integrados en el Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein). Éstos deberán ser mayores de edad y portadores de un documento de viaje soportado por el sistema, esto es, pasaportes electrónicos de primera y segunda generación y el DNIe  en el caso de ciudadanos españoles.

Frontera.680

Look and walk

Otra de las medidas contempladas será la implantación de una línea de acceso rápido con la tecnología “look and walk” (“mirar y caminar”). Este sistema está concebido para todos aquellos ciudadanos no miembros del espacio económico europeo que acceden diariamente a la ciudad de Ceuta. Para la utilización de este paso será necesario pre-registrarse ante la Policía mediante la cumplimentación de un formulario que incluirá, entre otros datos de carácter documental, los parámetros biométricos faciales y dactilares.

La tercera iniciativa permitirá el control de la salida de Ceuta hacia Marruecos utilizando el reconocimiento biométrico o el control manual alternativo. Finalmente, el proyecto introduce mejoras en el control de vehículos que permitirán reducir las retenciones.

Según ha informado el subdirector general, los ingenieros del departamento redactan actualmente el proyecto con el propósito de licitar las instalaciones a lo largo del año 2016.

La frontera así dotada podrá ser gestionada tanto en modo local como en remoto desde el Centro de Control de Fronteras Inteligentes, que se pondrá en funcionamiento el próximo mes de noviembre en la sede de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Madrid, así como desde Centro Regional de Coordinación de Puestos Fronterizos - Zona Estrecho en Algeciras ya en funcionamiento desde este mes de octubre.