Imprimir

Casablanca y su Plaza de Toros

Redacción | 23 de noviembre de 2015

Casablanca y su Plaza de Toros/ FOTO CEDIDA
Casablanca y su Plaza de Toros/ FOTO CEDIDA

La plaza de toros de esta ciudad marroquí fue inaugurada el 9 de octubre de 1921, lidiándose toros del Conde de la Corte por las cuadrillas de Julián Saiz Saleri, Manuel Varé Valerito y José García Maera.

Más adelante, el empresario catalán Vicente Marmaneu y el francés Paul Barriere fueron nombrados gerentes de la plaza y su trabajo hizo posible que se reinaugurasen estas arenas el 8 de marzo de 1953, con una corrida de toros en la que frente a reses de Matías Bernardos y Sánchez Fabrés actuaron Jesús Córdoba, José María Martorell y Calerito. Aquella campaña se programó un total de 5 corridas de toros y 3 novilladas picadas. El último festejo que se celebró en la misma fue el que tuvo lugar el 2 de marzo de 1969, y en él actuaron Antonio Ordóñez, El Viti y Angel Teruel. Su demolición se llevó a cabo en 1971. Por ella desfilaron algunas de las mayores figuras del toreo: Juan García Mondeño, Curro Romero, Antonio Ordóñez, Manolo Vázquez, Gregorio Sánchez, El Cordobés y Ángel Teruel.

Victoriano Valencia, quien fue a torear a Casablanca en 1953 como novillero, señala que: "La afición musulmana era curiosa, y valoraba mucho el aspecto artístico".

Un rincón taurino destacable en Casablanca es el restaurante La Corrida, que fue el lugar más animado y concurrido de la ciudad durante las década de los cincuenta y sesenta. Entre otros, allí dejaron su impronta el talento y el duende de artistas como Lola Flores, Juanito Valderrama, Carmen Sevilla y La Chunga. Por sus mesas pasaron genios como Ernest Hemingway y Pablo Picasso y mitos como Brigitte Bardot y Josephine Baker. En la actualidad, el restaurante “La Corrida”  está situado en el número 35 de la rue Al Araar, donde su restaurante continúa abierto al público. De sus paredes todavía cuelgan trajes de luces de los mejores toreros españoles de la época así como carteles de los festejos que se celebraron en Casablanca.

Otras plazas

Amén de los de Tánger y Casablanca, existieron otros recintos taurinos en Marruecos. Junto con la ya citada de El Aaiun, en la plaza de Uxda o Oujda en francés, sita muy cerca de la frontera con Argelia, el novillero Félix Ruiz Romerito toreó el 16 de junio de 1912, en tanto que en Villa Sanjurjo, en la actualidad Alhucemas, se inauguró un coso, el 5 de agosto de 1951, lidiándose novillos de Pérez de la Concha por el valenciano Félix Guillén y Manuel Valero Valerito.

Espadas marroquíes

Entre los coletudos nacidos en Marruecos, cabe destacar a José Morales Ostioncito, quien nació el 19 de diciembre de 1883 en las Islas Chafarinas. Tomó la alternativa en Miranda de Ebro de manos de Cocherito de Bilbao ante toros de Pablo Escorial, y se la confirmó en Madrid Rafael "El Gallo", cediéndole la muerte de Almirante, de la ganadería de Murube. Por su parte César González, nacido en Tetuán el 24 de noviembre de 1944, recibió el doctorado el 3 de agosto de 1975 en Estella (Navarra), lidiando reses de Alejandro García Martín. Su padrino fue el mexicano Eloy Cavazos, ejerciendo de testigo el maño Raúl Aranda. Por su parte Medhi Savalli, nacido en Arles el 1 de noviembre de 1985, tiene sus raíces familiares en Casablanca y en Ouarzazate, ciudad sita en el Atlas marroquí donde se rodó la película Gladiator. Tomó la alternativa en Arles el 8 de septiembre de 2006, de manos de César Rincón con Juan Bautista de testigo, con la cesión del toro Volatero, de Bañuelos.

Asimismo fueron numerosos los españoles residentes en Tánger que intentaron la aventura de ser toreros. Entre ellos Luis Álvarez "El Andaluz", quien con el tiempo fue relaciones públicas en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, así como empresario y apoderado de espadas como Morenito de Maracay, Cesar Rincón, Enrique Ponce y Sebastián Castella. Por su parte Pepito Medina fue el primer tangerino que toreó con picadores. También cabe citar a Primo Díaz, El Portuense, y asimismo vistieron de luces Luís Marquijano, Manolo Bernal y Jesús Cañizares.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/lugares/casablanca-y-plaza-toros/20151123174346001077.html


© 2020 Turismo Ceuta

Turismo Ceuta - Primer Diario Digital de Comercio y Turismo

info@turismoceuta.es